+34 936 057 761

Todas las categorías

Ofertas especiales

Paneles Solares

Inversores

Estructura

Kit solar

Baterías

Cargadores coche eléctrico

Accesorios

Cables


Baterías para placas solares: Cómo funcionan y sus ventajas

Si estás buscando que tipo de batería solar escoger para tu instalación solar te explicaremos qué tipos de baterías solares hay y para que usos son adecuadas.

Compartir blog

Índice

    ¿Quieres añadir una batería solar en tu instalación fotovoltaica? Si estás buscando que tipo de batería solar escoger, aquí te explicaremos qué tipos de baterías solares hay y para que usos son adecuadas.

    Qué son las baterías solares?

    Las baterías solares son acumuladores de energía que nos permiten almacenar la energía generada por los paneles solares en las horas de mayor radiación solar. Esta energía podrá usarse posteriormente durante las horas que no hay luz solar.

    Las baterías solares son elementos indispensables para las instalaciones fotovoltaicas en vivienda aislada, donde toda la energía que consumas provendrá en su totalidad de tu instalación solar fotovoltaica.

    ¿Cómo funcionan las baterías solares?

    Durante las horas de sol tu instalación genera energía que consumes directamente en tu vivienda sin ningún tipo de coste.

    Si generas más energía de la que necesitas en tu vivienda o negocio, la energía generada y no consumida podremos utilizarla posteriormente durante las horas que no hay luz solar, ya sea en las horas de noche o en los días nublados y cuando nuestra instalación fotovoltaica no esté produciendo energía.

    Las baterías solares tienen una duración aproximada de entre 5 a 15 años, en función del modelo que hayas adquirido.

    ¿Qué tipos de baterías solares existen?

    Existe una gran variedad de tipos de baterías solares según la tecnología de fabricación. A continuación, te mostramos las más conocidas:

    Baterías de litio para placas solares

    Son baterías ligeras y compactas con un tiempo de carga rápido. No requieren mantenimiento y están diseñadas para utilizar en cualquier tipo de instalación. En Lumisolar tienes una gran variedad de baterías de litio de la mayor calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades.

    Batería de Litio Huawei LUNA2000 5kWh con BMS

    Batería de Litio Huawei LUNA2000 5kWh con BMS

    Comprar ahora

    Baterías monoblock

    Estas baterías solares están diseñadas para instalaciones aisladas con un bajo consumo. La vida útil de este tipo de baterías solares suele rondar entre 4 o 5 años.

    Baterías AGM

    Las baterías AGM están indicadas para pequeñas instalaciones como instalaciones en autocaravanas y no requieren mantenimiento. Estas baterías solares tienen una vida útil de alrededor 5 a 10 años.

    Baterías estacionarias

    Las baterías solares estacionarias tienen un gran precio/calidad en el sector. Están indicadas para instalaciones en viviendas con consumos altos y continuos

    Características de las baterías solares

    Las baterías solares miden su capacidad en kilovatios/hora (kWh) que es la cantidad de energía que pueden almacenar. La capacidad de las baterías puede rondar entre los 2 a los 15 kWh por módulo dependiendo del modelo.

    Además, puede ampliarse la capacidad de la batería solar añadiendo más módulos.

    En cuanto a la potencia de las baterías, se indica el kW, y nos indica el número de aparatos eléctricos que podrás conectar a la vez.

    ¿Qué ventajas tienen las baterías solares?

    Las baterías solares son la mejor manera de aprovechar al máximo tu instalación fotovoltaica, ya que incorporando este dispositivo de almacenamiento obtendrás las siguientes ventajas:

    • Aumento de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, reduciendo el plazo de recuperación de la inversión.
    • Mayor independencia de la red eléctrica y ahorro en tu factura de la luz de hasta un 80%.
    • Existen subvenciones y ayudas para incentivar la instalación de baterías solares.
    • Reducción de la huella de carbono en tu suministro reduciendo la emisión de CO2.

    ¿Cuánto duran las baterías solares?

    La vida útil de las baterías solares dependerá del tipo de batería que hayamos instalado. A continuación, os mostramos el tiempo aproximado de duración de una batería para placas solares.

    Tipo de batería Reemplazo de batería solar en 25 años
    Litio 1 vez
    Monoblock 5 veces
    AGM 2 veces
    Estacionaria 2 veces

    ¿Qué ayudas o subvenciones hay disponibles?

    Si optas por instalar placas solares con batería podrás beneficiarte de la subvención** Next Generation EU** establecido en el Real Decreto 477/2021, que incluye subvenciones para almacenamiento de energía o baterías de litio, siendo este el componente con mayor importe de toda la instalación.

    Fuentes:

    • Otovo
    • Selectra
    • Sotysolar
    • Hogarsense
    Índice
      InicioNoticiasCuentaCarrito