+34 936 057 761

Todas las categorías

Ofertas especiales

Paneles Solares

Inversores

Estructura

Kit solar

Baterías

Cargadores coche eléctrico

Accesorios

Cables


¿Qué son las placas solares fotovoltaicas?

¿Quieres apostar por la energía renovable en tu casa o tu negocio? En este artículo vamos a ver en que consiste el autoconsumo y porque es la mejor opción.

Compartir blog

Índice

    España es uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol, más de 2.500 horas de luz a lo largo de un año. Por eso, la opción de una instalación fotovoltaica es la mejor opción para obtener energía solar y ahorrar en la factura de luz.

    ¿Quieres apostar por la energía renovable en tu casa o tu negocio? ¿Quieres conocer más sobre la energía solar y sus ventajas? En este artículo vamos a ver en que consiste el autoconsumo y porque es la mejor opción ante la subida de precios de luz.

    ¿Qué son las placas solares?

    Las placas fotovoltaicas son unas placas que reciben la luz del sol y la transforman en electricidad gracias a las células fotovoltaicas que conforman los materiales de los que se componen, principalmente silicio, tanto monocristalino, como policristalino, aunque también existen las fabricadas a partir de arsenio de galio, otro material semiconductor.

    Los paneles más eficientes son los monocristalinos y tienen la vida útil más larga, mientras que los policristalinos son más económicos.

    Tipos de placas solares según su tecnología

    En el mercado actual existen una gran variedad de placas fotovoltaicas:

    Paneles monocristalinos

    Las placas monocristalinas están formadas por células monocristales de silicio, con una eficiencia de entre el 15% y el 22%, siendo las placas solares con mayor eficiencia y rendimiento energético respecto del resto de paneles solares.

    Panel solar TrinaSolar TallMax 450W

    Panel solar TrinaSolar TallMax 450W

    Comprar ahora

    Este tipo de placas solares son aptas para cielos nublados o con climas con tendencia a lluvias.

    Paneles policristalinos

    Los paneles policristalinos están formados por células policristalinas, con una eficiencia energética de entre el 14% y el 20%, tratándose de un rendimiento menor que las placas monocristalinas.

    Puesto que su proceso de elaboración es menos costoso, tienen un precio más económico que las placas solares monocristalinas, pero a medio-largo plazo tienen una menor rentabilidad.

    Paneles de silicio Amorfo (capa fina)

    Las placas solares de silicio amorfo están formadas por células amorfas de un grosor muy fino, siendo el tipo de panel con menor rentabilidad, por lo que ya no comercializan actualmente.

    ¿Cuántas placas solares necesitaré en mi instalación fotovoltaica?

    El número de paneles solares a instalar dependerá de la potencia de estos y del consumo medio de tu suministro eléctrico, estableciendo una estimación general que nos servirá como orientación:

    • Consumo anual inferior a 2000 kWh: Entre 2 a 4 placas solares aproximadamente.
    • Consumo anual entre 2000 a 4000 kWh: Entre 4 a 6 placas solares aproximadamente.
    • Consumo anual entre 4000 a 6000 kWh: Entre 9 a 9 placas solares aproximadamente.
    • Consumo anual entre 6000 a 8000 kWh: Entre 10 a 15 placas solares aproximadamente.
    • Consumo anual entre 8000 a 10000 kWh: Entre 16 a 20 placas solares aproximadamente.

    También deberemos tener en cuenta la orientación del tejado o localización en el que se instalarán los paneles solares, así como la situación geográfica. En España, la orientación óptima de los paneles solares es la orientación sur.

    ¿Qué ventajas tienen las placas solares?

    A continuación, te indicamos los beneficios de utilizar placas solares para tu vivienda o negocio:

    • Se basan en energías renovables.
    • No generan emisiones contaminantes.
    • La vida útil de la instalación es larga, en torno a los 25 años.
    • La amortización de la inversión se calcula en unos 7/8 años, aunque cada caso es particular.
    • El ahorro en 10 años de uso del autoconsumo es el doble del que supone la inversión inicial, una cifra que es exponencial a cada año que pasa.
    • La compensación de los excedentes a la red permite aligerar la factura y, por tanto, el precio pagado por la electricidad al final del año es menor.
    • La instalación de paneles solares añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente

    Además, si optas por instalar placas solares en tu hogar o negocio, podrás beneficiarte de las diferentes ayudas para el autoconsumo como la subvención Next Generation EU establecida en el Real Decreto 477/2021.

    En nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de placas solares de las mejores marcas del mercado como Trina Solar, Chint Astronenergy, Longi Solar y a precios muy competitivos.

    Fuentes:

    • Lumisa.es
    • Sunfields
    • Hogarsense
    Índice
      InicioNoticiasCuentaCarrito